En la luna de Valencia

Mi maestra de primer grado me retó porque había dibujado dos duendes y un pino del alto de un renglón. En un segundo desbarrancó mi concentración y esfuerzo para que se notaran los gorros puntiagudos y los ojos de los personajes. Su figura redonda, con delantal verde agua se abalanzó hacia mi cuaderno y exclamó: “Chiquita, vos vivís en la luna de Valencia, no podés dibujar así.”

Su voz perforó mi oído y fue tan humillante que con el lado blanco de la goma Dos Banderas borré el mundo que había creado, el bosque y los duendes de un renglón de alto; quizás una gota de lágrima término de manchar la hoja rayada, para siempre.

En el recreo, sentada con mis compañeras, yo me preguntaba dónde quedaría la luna de Valencia. ¿Era muy diferente a la luna que veía desde el patio de mi casa? ¿Cuántas personas vivían en la luna de Valencia? ¿Qué era Valencia? ¿Un mundo, un país, una ciudad, una escuela, un club, un circo? ¿Era blanca como la luna que yo conocía? ¿Luna llena, media luna? Nunca le pregunté a mi maestra qué significaba eso.

Quizás es un lugar donde todos miden un renglón de alto y yo, que era tan pequeña en el mundo normal, sería una niña gigante y monstruosa. Quizás en esa luna me dejarían dibujar todo el día.

Así crecí, desde los seis años, creyendo que vivía en la luna de Valencia; hoy, muchos años después, sigo sin saber dónde queda, pero me gusta la idea de vivir en otro lugar con bosques y duendes de gorros puntiagudos y zapatos con pompón.

Anuncios

10 pensamientos en “En la luna de Valencia

  1. qué hermoso! gracias por compartirnos tu universo de niña. Yo vivo en la Luna de Valencia, por eso te escribo, te cuento que acá sí hay duendes y pinos! podés venirte cuando quieras, ya sabés que aquí sos una grosa, inmensa.

  2. Buen cuento!!! Pero… me hace pensar, una vez más, cuánto odio a esas maestras que sólo saben frustrar a los niños con imaginación y acabar de un plumazo con un futuro artista!!! Gracias por compartir esa triste experiencia de vida!!!

  3. Que lindo tu blog!! Gracias por compartir tu forma de mirar. Especialmente ese te tocó… creo que somos varias las que vivimos por ahi 😉 . Abrazos y saludos a la flia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s